TU SABIDURIA SEÑOR, NOS ENSEÑA

 ACREDITACION

El seguimiento Anual de la Acreditación es muy importante para alcanzar la excelencia Educativa institucional, local, regional, nacional e internacional. Para  este seguimiento es necesario formar el Comité de Calidad Institucional,  conformado con diversos miembros de la Comunidad Educativa, para liderar y monirear el seguimiento.

PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DEL IESPP “FEDERICO KAISER” EN LA CEREMONIA DE ACREDITACIÓN

Señora Presidenta del SINEACE: Doctora Peregrina Morgan Lora

Señor Gerente  Regional de Educación Arequipa: Magister Jorge Luis Choque Mamaní.

Gerente de la Universidad la Salle: Hermano Jorge Rivero Muñoz Falconi,

Especialista de Educación Superior de Arequipa: Magister Augusto Villalba Quiroga

Alcalde Provincial de Caravelí: Arquitecto Santiago Neyra Almenara

Promotora del IESPP “FEDERICO KAISER”: Reverenda Madre María Trinidad MJVV.

Superiora General de las MJVV: Reverenda Madre María Jacinta MJVV.

Autoridades, miembros de la Comunidad Educativa Institucional y público en general.

Agradecemos a Dios y a la Santísima Virgen por haber logrado la Acreditación, gracias al esfuerzo de la Comunidad Educativa de la Institución, del apoyo de SINEACE,  del MED, y de la GREA

Sabemos que la Acreditación, es el reconocimiento formal y público de la calidad educativa demostrada por una institución o carrera profesional, otorgada por el Estado a través del SINEACE, y según el informe de evaluación externa, emitida por una entidad evaluadora debidamente autorizada de acuerdo con las normas vigentes.

El Proceso de Acreditación se ha  realizado considerando lo siguiente:

1.     Etapa Previa de Acreditación: En esta etapa se ha conformado el Comité de Calidad, se les ha capacitado, para que lideren y orienten el Proceso de autoevaluación.

2.     Autoevaluación: En esta etapa se ha realizado el análisis de los diferentes documentos de la institución de acuerdo a los estándares y criterios establecidos por el SINEACE, detectando fortalezas y debilidades, frente a las debilidades se ha elaborado un plan de mejora para superarlas. Todos los actores de la comunidad educativa han puesto un granito de arena en los diferentes trabajos, se ha trabajado en equipo y unidad, con una sola meta de demostrar calidad educativa para la acreditación.

3.     Evaluación Externa: estuvo a cargo de una Entidad Evaluadora, debidamente reconocida por el SINEACE, se procedió a la verificación, análisis y valoración de los estándares, comprobando la veracidad de la autoevaluación realizada por la Institución, obteniendo un  puntaje óptimo.

4.     Acreditación: Mediante la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC N° 016-2015-COSUSINEACE/CDAH-P. nos otorgan la Acreditación Institucional.

Es importante la Acreditación porque nos ha ayudado a cultivar una cultura de calidad, para ofrecer una educación de calidad, garantizada y respaldada por el reconocimiento formal y público.

Tres son las cosas

Que da todo maestro

Si lo es en verdad:

La Palabra, el ejemplo

Y la oración,

Y de las tres

La oración es la culminación.

FK

 

Instituto Pedagógico “Federido Kaiser” de Caravelí demuestra su Calidad Educativa

Obtuvo la acreditación institucional que otorga el SINEACE Sus egresadas imparten Educación Religiosa en zonas alejadas del Ande   Las misioneras de la congregación religiosa “Jesús: Verbo y Víctima”, que se formaron en el Instituto Superior Pedagógico Público “Federico Kaiser”, ubicado en la provincia de Caravelí,... leer mas »

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Instituto Pedagógico “Federico Kaiser” de Caravelí logra demostrar su Calidad Educativa

Obtuvo la acreditación institucional que otorga el SINEACE Sus egresadas imparten Educación Religiosa en zonas alejadas del ande Ellas llegan a las zonas más alejadas y deprimidas del ande peruano con sus enseñanzas en educación religiosa. No importa el frío ni las alturas. Solo quieren llevar... leer mas »

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ACREDITACION 

 

 

AUTOEVALUACION.- Es un proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias Instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia y grupos de interés.

 

 

ACREDITACION.- Es el reconocimiento Formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

La Acreditación : Es el proceso mediante el cual el SINEACE reconoce formalmente que una Institución educativa, programa o carrera profesional de educación superior no universitaria cumple con estándares establecidos, previa evaluación de la misma.

Se acreditan de acuerdo a la Ley, para las instituciones educativas que forman profesionales en salud y educación, la Acreditación es obligatoria y voluntaria para otras carreras profesionales.

Es importante que las Instituciones Educativas se acrediten por que de esta manera pueden ofrecer una educación de calidad garantizada y respaldad por el reconocimiento formal de la acreditación.

 

 

CERTIFICACION.- Resultado de un proceso por el que se verifica y documenta (certifica)el cumplimiento de requisitos de calidad referidas a las competencias profesionales(previamente establecidas) de las personas.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son las capacidades que adquieren las personas en la formación técnica productiva, en la educación universitaria y no universitaria.

 

 

COMPETENICAS LABORALES: Son aquellas que adquieren las personas fuera de las instituciones educativas en su desempeño ocupacional.

 

 

CRITERIOS.- Principio o base axiomática definida a priori, en referencia al cual se puede emitir una valoración.

 

 

ESTÁNDARES.- Se considera a la integración de los factores, características e indicadores de cada dimensión.

 

 

EVALUACION EXTERNA.- es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, a cargo de una entidad evaluadora que cuente con autorización vigente emitida por el órgano operador correspondiente. La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.

INDICADORES.- Referentes empíricos de las variables, que hacen perceptible el grado de calidad alcanzado. A través de los indicadores las distintas variables que configuran las características de calidad se hacen patentes y valorables. Pueden ser cualitativos o cuantitativos.

 

 

PROCESO DE ACREDITACION.- Proceso conducente al reconocimiento formal del cumplimiento por una institución o programa educativo, de los estándares y criterios de calidad establecidos por el órgano operador, compuesto por las etapas de autoevaluación, evaluación externa y acreditación.

 

 

 

 

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACION

 

 

1. ETAPA PREVIA AL PROCESO DE ACREDITACION: Artículo 11 del Reglamento del SINEACE.

A) Información al órgano operador sobre el inicio del proceso de evaluación

B) Designación del Comité interno responsable del proceso

C) Capacitación en el modelos miembros del Comité.

 

 

1. AUTOEVALUACION: Realiza la propia institución educativa. Artículo 12 del Reglamento del SINEACE.

2. EVALUACION EXTERNA: Lo realiza una entidad evaluadora previamente autorizada y registrada. Artículo 13 del Reglamento del SENEACE

3. ACREDITACION: Reconocimiento de la calidad educativa que es otorgado por el órgano operador correspondiente. Artículo 14 del Reglamento del SENEACE.

 

 

SINEACES 

 

 

VISION: Ser la Institución referente Latinoamericana en evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior no universitaria.

 

 

MISION: El SINEACES  tiene por misión el logro de la excelencia en los procesos, servicios y resultados educativos de la educación superior no universitaria, mediante la promoción y optimización de los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de dicha educación, formulando lineamientos, políticas, estándares y criterios con tal fin.

 

 

¿ QUÉ ES CALIDAD?.- Conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos óptimos para satisfacer las exigencias de un mercado.

 

 

CALIDAD EDUCATIVA: Es el nivel de excelencia que alcanza una Institución Educativa en todos los procesos académicos y administrativos(gestión Institucional-infraestructura tecnológica-diseño curricular-metodologías de enseñanza-investigación-evaluación,etc.)

 

 

TABLA 1: DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTANDARES

DIMENSION

FACTOR

ESTANDAR

 

 

1.1PEI

A) Formulación, ejecución y evaluación del PEI.

B )Difusión del PEI.

C) Coherencia presupuestal

1.GESTION INSTITUCIONAL

 

 

 

 

1.2.ORGANIZACIÓN Y GESTION ADMINISTRATIVA

A) Liderazgo eficaz

B) Cultura organizacional en base a la calidad

C) Trabajo en equipo

D) Personal idóneo para los cargos Directivos

E) Gestión de la calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3.GESTION DOCENTE

A) Selección de los formadores

B)  Asignación de cargos

C) Actividades complementarias de la formación

D) Motivación de los formadores

E) Formación continua

F) Aplicación de competencias adquiridas

 

 

1.4.GESTION PRESUPUESTAL

A) Implementación del Presupuesto

B) Seguimiento presupuestal

C) Generación de ingresos económicos

 

 

2.1.DISEÑO CURRICULAR

A) Pertinencia de la oferta académica

B) Perfil del egresado

C) Formación integral

D) Alineamiento con las necesidades del medio y las principales tendencias pedagógicas

E) Coherencia curricular

F) Actividades co-curriculares

G) Evaluación curricular

 

 

 

 

2.2.ADMISION

A) Oferta educativa

B) Examen de ingreso

2.PROCESOS ACADEMICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3.ENSEÑANZA APRENDIZAJE

A) Cumplimiento de programas

B) Consistencia metodológica

C) Autoaprendizaje

D) Evaluación del aprendizaje

E) Rendimiento académico

F) Prácticas profesionales

G) Nuevas tecnologías

 

 

 

 

2.4.TITULACION

A) Eficiencia de la titulación

B) Promoción de la titulación

 

 

 

 

2.5.TUTORIA

A) Tutoría

B) Función de tutoría en formadores

 

 

 

 

 

 

 

 

2.6.INVESTIGACION

A) Organización de la investigación

B) Recursos de la investigación

C) Seguimiento de la investigación

D) Publicaciones

E) Capacitación de investigadores

 

 

3.1.DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

A) Opinión de los formadores y estudiantes

B) Motivación

C) Evaluación del desempeño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.SISTEMA DE INFORMACION

A) Comunicación

B) Uso de información en toma de decisiones

C) Acceso a la información

D) Transparencia

3. SERVICIOS DE APOYO

 

 

3.3.BIENESTAR

A) Beneficios asistenciales

B) Servicios de salud

C) Participación estudiantil en actividades co-curriculares

D) Deserción de estudiantes

 

 

3.4.INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA

A) Infraestructura

B) Recursos didácticos

C) Servicios esenciales

D) Mantenimiento

E) Seguridad

F) Higiene y medidas sanitarias

G) Protección ambiental

H) Mobiliario

 

 

4.1.IMAGEN INSTITUCIONAL

A) Reconocimiento público

B) Opinión de usuarios

4. RESULTAOS E IMPACTO

4.2. PROYECCION SOCIAL

A) Inclusión en el Plan Anual de Trabajo

B) Sostenibilidad

C) Alianzas estratégicas

 

 

4.3 EGRESADOS

A) Base de datos de egresados

B) Satisfacción de egresados

C) Relación permanente con el egresados

D) Inserción laboral

 

 

 

 

SENSIBILIZACION Y CAPACITACION AL COMITE DE CALIDAD

FK03

Last modified: Monday, 11 January 2016, 10:14 PM