TU SABIDURIA SEÑOR, NOS ENSEÑA



REGION DE EDUCACION AREQUIPA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO

PRIVADO “FEDERICO KAISER”

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


CARAVELI – PERU

2019



INDICE

Presentación

I. IDENTIDAD

1.1. Nombre de la Institución

1.2. Ubicación

1.3. Reseña Histórica

1.4.Ideario

1.5. Memoria académica

1.6. Bases legales

1.7. Visión

1.8. Misión

1.9. Valores

II DIAGNOSTICO

2.1. Análisis interno

2.2. Análisis externo

2.3. Problemas priorizados

2.4..Objetivos estratégicos

III. PROPUESTA PEDAGOGICA

3.1. Marco teórico

3.2. Principios de la Educación peruana

3.3. Principios pedagógicos

3.4. Perfiles de los Agentes Educativos

3.5. Lineamientos de políticas

3.6. Concepción de la Educación

3.7. Modelo de aprendizaje

3.8. Modelo Curricular

3.9. Proyecto Curricular Institucional

3.10. Políticas Institucionales

3.11.Lineamientos de las prácticas pre-profesionales

3.12. Lineamientos de tutoría

3.13. Lineamientos de Promoción de cultura y deporte

3.14. Lineamientos metodológicos

3.15. Lineamientos de Evaluación

IV. PROPUESTA DE GESTION

4.1. Marco conceptual

4.2. Estilos de gestión

4.3. Principios de gestión

4.4. Procesos de gestión

4.5. Liderazgo Transformacional

4.6. Modelo de trabajo en equipo

4.7. Lineamientos para el proceso de autoevaluación y acreditación

4.8. Modelo Organizacional(Organización flexible

4.9. Clima organizacional

4.10. Relación con la Comunidad

4.11.Gestión de entorno

V. ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

VI. PRESUPUESTO DE OPERACION E INVERSION

VII.IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE INNOVACION

PRESENTACIÓN

Considerando que los nuevos paradigmas educativos demandan cambios significativos dentro del mundo globalizado en la era del conocimiento, nuestra Institución educativa, no puede estar ajena frente a dicha realidad por que en ellas se desarrollan procesos de Gestión Institucional, procesos académicos , procesos de servicio de apoyo, resultados e impacto.

El Proyecto Educativo Institucional del IESP PRIVADO “FEDERICO KAISER” forma parte del proceso de planificación estratégica de la Institución con una visión holística para mejorar la calidad educativa del nivel superior, así mismo es una respuesta frente a la diversidad intercultural de nuestra localidad, su ámbito de acción se sitúa en el mediano y largo plazo. Es un instrumento de gestión Institucional, que ayuda a la Institución a conducir de la manera más apropiada a partir del estudio de la realidad del entorno y de las potencialidades institucionales, para responder al reto planteado, organizando actividades que respondan a las necesidades del país y de la Iglesia Católica

El PEI tiene por finalidad integrar las fuerzas humanas existentes, con los recursos, para formar integralmente a la persona, familia y sociedad según el modelo de nuestro Señor Jesucristo y de Santísima Virgen en concordancia con la Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación 28044, Ley 30512, DS. Ley del SINEACE, teniendo como base las políticas nacionales, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Proyecto Educativo Regional (PER) en coherencia con la misión, visión, valores y los objetivos estratégicos de la Institución, articulando con las demandas del entorno. Ha sido elaborado en consenso con la participación de los actores de la comunidad educativa.

El Proyecto Educativo Institucional constituye un documento de gestión, que contribuye a orientar, conducir y definir la vida institucional en coherencia con el Plan Anual de Trabajo, basado en la axiología kaiserina, para elevar la calidad educativa del nivel superior mediante maestros bien preparados, competentes que ejerzan profesionalmente la docencia. Está proyectado del 2019 al 2023.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO "fEDERICO KAISER"


"FEDERIC

D.S. N° 0036-92-ED DEL 19 DE OCTUBRE DE 1992

Dirigido por la Congregación de Religiosas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima

ACREDITADA CON R.P. N°016-2015-COSUSINEACE/CDAH-P

AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IESPP “FK”

I. IDENTIDAD

1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: IESPP “FEDERICO KAISER”

1.2. UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el Distrito de Caravelí, Provincia Caravelí, Departamento de Arequipa. Pertenece a la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA). EMAIL: inst_federicok@yahoo.es, página web: www.iesppfk.edu.pe

1.3 RESEÑA HISTORICA: Fue autorizado su funcionamiento con D.S. 0036-92-ED para formar profesionales docentes en la especialidad de Historia Y Religión y a partir del 2000 fue autorizado para formar docentes en la especialidad de Ciencias Sociales, Filosofía y Religión con R. D. 849-2000-ED. y en el 2010 fue autorizado la Carrera de Educación Religiosa con N° de RD. Nº 1292-2010-ED. Acreditada con R.P.N° 016-2015-COSUSINEACE/CDAH-P. Revalidada con RD N° 008-2016-MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID.

EL IESP PRIVADO “FEDERICO KAISER”, nace en respuesta a las necesidades pastorales de la Congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima y del Sistema Educativo peruano , para cumplir con eficiencia su labor evangelizadora y educativa en base a una enseñanza holística, Cristocéntrica y Mariana, promoviendo una cultura de valores, para lograr la excelencia Educativa Institucional y del país. El Director ejerce su liderazgo considerando el desarrollo integral de la persona en un ámbito de cultura de calidad dentro del marco de la globalización, teniendo en cuenta los elementos y sujetos de la educación del proceso, respetando el medio ambiente y los recursos naturales.

Nuestra Institución otorga el Título a nombre de la nación dentro del marco de la Ley General de Educación del Perú y de la ley 30512.

1.4. IDEARIO

La Iglesia siempre ha manifestado profundo deber de educar y la importancia en la vida del hombre y su influjo es cada vez mayor en la sociedad contemporánea. A través de la historia de la humanidad su presencia ha sido vital para el desarrollo de los pueblos y la transmisión de la cultura. Fieles al mandato del Señor de Evangelizar a todos los pueblos (Mt.10,5) el IESPP “FEDERICO KAISER” se dedica a la educación en los lugares alejados, abandonados y pobres, a través de sus trabajos pastorales de sus Religiosas estudiantes y egresadas, para responder a las necesidades actuales de la sociedad y de la educación peruana. Ofrecemos algunos principios que fundamentan nuestro ideario:

1.4.1. Principio Cristocéntrico y Mariano: La Educación Religiosa tiene como base a Cristo y a la Santísima Virgen que son los grandes pilares para el desarrollo integral de la personalidad del ser humano.

1.4.2. Principio humanista Católico : La Santa Madre de la Iglesia debe atender toda la vida del hombre incluso lo material, para cumplir el Divino mandato de su fundador de ir enseñar a los lugares más alejados del Perú, teniendo como fundamento axiológico: la verdad, el bien, el servicio, la participación, la libertad, el respeto a la dignidad humana.

1.5. MEMORIA ACADEMICA

La culminación de un nuevo año académico en el IESPP”FK” es motivo de un reflexión sincera y como toda acción docente necesitamos hacerla con transparencia y con muchísimo optimismo, porque en nuestro caminar todo es perfectible.

El Proyecto Educativo Institucional ha sido elaborado con la participación de todos los actores de la comunidad, aprobado por consenso, se ha difundido a través de reuniones, trípticos, afiches etc. Se ha señalado una partida presupuestal del presupuesto anual de la Institución, para realizar los objetivos descritos en el Proyecto. Educativo Institucional.

ESPACIO DE REALIZACION: Nos pide la Sagrada Congregación para la Educación Católica, que nuestros Centros Educativos sean lugares en los cuales todos y cada uno se sientan bien, tengan momentos de reflexión personal y colectiva, para desarrollar las actividades académicas en bien de la calidad educativa.

.

1.6 BASES LEGALES

· Constitución política del Perú

· Ley General de Educación 28044

· Ley 30512 de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

· Ley N°25231: Crea el Colegio profesional de Profesores del Perú

· Ley N°27050: Ley General de la Persona con Discapacidad

· Ley 27783: Bases de la descentralización

· Ley 28740: Ley del sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa.

· DS .010-2017-ED: Aprueba el Reglamento de la Ley 30512

· DS Nª018-2002-ED: Reincripción de diversos Institutos y Escuelas Superiores de Formación Docente Privados.

· DS. N° 018-2007-ED, Reglamento de la Ley n° 28740, Ley del sistema de evaluación. Acreditación y certificación de la calidad educativa.

· DS Nª0036-92-ED: Autorización y funcionamiento del IESPP “FEDERICO KAISER”.


-RD.008/2016/MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID: Aprueba la Revalidación del IESP Privado "FEDERICO KAISER"


· RD. N° 166-2005-ED, Aprueba los documentos materiales educativos y equipamiento básico para los Formadores y estudiantes de Instituciones de Formación docente públicos y privados por carrera y “criterios técnicos básicos y disposiciones sobre infraestructura, equipamiento y mobiliario para Instituciones de formación docente.

· RD. 0592-2010.ED. Aprueba las Normas nacionales para la Titulación y otorgamiento de Duplicado de diploma de Título en carreras docentes y artísticas de Institutos y Escuelas de educación Superior Públicos y privados y sus anexos 01 al 09 que forman parte integrante de la presente Resolución. Y su modificatoria RD 910-2010-ED.

· RD. 651-2010-ED: Aprueba los lineamientos Nacionales para el desarrollo de la práctica pre-profesional en carreras docentes en Institutos y Escuelas de Educación Superior 6públicos y privados.

· RD. Nº 1292-2010-ED Carrera de Educación Religiosa.

· DIRECTIVA N° 002-DG-IESPP “FK”-2019: Sobre el proceso de Admisión del 2019 en el IESPP “FK”.

· DIRECTIVA N° 003-DG-IESPP “FK”-2019: disposiciones generales para el desarrollo de las actividades académicas para el año 2019 del IESPP “FK”

1.7 VISION

Ser una institución Calidad Educativa, comprometida con la Educación Superior, formando integralmente Religiosas profesionales docentes de calidad, competentes, críticos, investigadores, emprendedores, éticos, con una mentalidad holística, centrados en la Cristología y Mariología, orientados al mejoramiento continuo, capaces de ser maestras bien preparadas, que ejerzan profesionalmente la docencia en concordancia con los avances pedagógicos, científicos y tecnológicos, sustentada en una cultura educativa católica, respetando la identidad para responder a las necesidades educativas, pastorales y sociales en esta era del conocimiento y de la globalización. Así contribuir con la excelencia educativa del país.

1.8.MISION

Somos una Institución Acreditada con Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC N° 016-2015-COSUSINEACE/CD AH-P ,Católica de Educación Superior Pedagógico Privado, sin fines de lucro, para formar a Religiosas Profesionales docentes en la Carrera de Educación Religiosa según la RD. N° 1292-2010-ED, y Revalidadas, con una sólida base espiritual, humanística, pedagógica y científica, que responda en forma creativa e innovadora a las exigencias de la calidad educativa, propiciando una sociedad de principios, educativos católicos, culturales y respeto a los derechos humanos. Identificados con la institución para trabajar en lugares alejados, abandonados y pobres, enmarcados en un clima institucional armonioso y transcendental.

1.9.VALORES

Los valores constituyen el sustento que orienta el comportamiento individual y grupal y se evidencia mediante actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida.

Ante una sociedad que tiende a fundarse cada vez más solamente en saber científico, técnico, alejado de Dios, se hace necesario valorar la dignidad de la persona humana. Es importante tener presente ante de todo la persona humana como Hijo de Dios. Los estudiantes deben practicar en todos los campos: Veracidad, responsabilidad, respeto, justicia, fidelidad, caridad, perseverancia.

1.1. Objetivo General Estratégico del PEI

· Consolidar la gestión institucional a través de una política de calidad, basada en el liderazgo en planificación, organización, dirección y control de los procesos administrativos y académicos que permitan el logro de la visión y misión institucional.

1.2. Objetivo Específico Estratégico del PEI

· Administrar los bienes y patrimonio institucional adecuadamente en beneficio y satisfacción de la comunidad educativa.

II. DIAGNOSTICO (FODA)

2.1. ANALISIS INTERNO

2.1.1. DIAGNOSTICO DE GESTION INSTITUCIONAL:

VARIABLES

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Proyecto Educativo Institucional


- Se ha difundido el PEI a través del Periódico Mural, afiches, trípticos, reuniones, talleres.

-Tiene asignada una partida del presupuesto anual de la Institución que es coherente para realizar los objetivos y proyectos descritos en el PEI. Se ha evaluado la coherencia por partida.

Se realizan acciones de mejora pero no siempre se plasmar en documentos algunas.


Organización y Gestión administrativa

-Es reconocido el liderazgo eficaz de los Directivos por los grupos de interés.

-El Instituto Promueve un clima organizacional basado en valores que se comparten y sus miembros tienen iniciativas que permiten un funcionamiento organizacional de calidad y conlleva a la excelencia académica.

-Cuenta con una estructura organizacional que garantiza una gestión de calidad.


Gestión Docente

-Dispone de políticas y procedimientos para la selección, evaluación y promoción de los formadores.

-Existe homogenidad en la organización de los documentos que presentan los docentes en el portafolio docente

-Gestión de cursos de Capacitación en base a un plan de capacitación para docentes, administrativos y estudiantes.

-Profesores titulados.


Gestión Presupuestal

-Los recursos económicos del Instituto son administrados de manera eficiente


2.1.2. DIAGNOSTICO DE PROCESOS ACADEMICOS:

VARIABLES

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Diseño curricular

-El Instituto garantiza una formación integral y actualizada.

-Cumple con la implementación de políticas curriculares y co-curriculares y adecua metodología pertinente para su desarrollo.

-Cuentan con el tiempo para trabajar el Diseño del Proyecto curricular con los lineamientos y asesoría técnica de la Institución.

-Adecuada capacitación del personal docente en el manejo técnico pedagógico.

-Existencia de material biblioggráfico para cada alumno.

- Algunos docentes se olvidan de plasmar evidencias de las acciones de mejora que realizan.

Admisión

La Institución cuenta con ingresantes que han accedido de acuerdo a la nota aprobatoria establecida y a la normatividad vigente.


Enseñanza – aprendizaje

-El Instituto implementa, ejecuta, evalúa, actualiza y mejora sus procesos académicos.

-Los docentes propician la participación de los alumnos, fomentan la discusión y reflexión ante diferentes puntos de vista, propician y supervisan sus trabajos en grupo y les brindan retroalimentación sobre los resultados de sus trabajos grupales o individuales.

-Los docentes poseen buena capacidad para el trabajo en equipo: elaboran los sílabos de los cursos en grupo, trabajan con iniciativa para la mejora Institucional, se autoevalúa.

-Los docentes planifican sus sesiones de clase, consideran muy importante el proceso aprendizaje y evaluación.

-Es muy buena la comunicación entre docentes y estudiantes. Utilizan medios educativos.


Titulación

El proceso de titulación es eficiente al 96% de las egresadas están tituladas.


Tutoría

La tutoría es un acompañamiento personalizado a cada estudiante para el logro de los objetivos del programa, comprometidos los docentes y el personal responsable de tutoría.

Investigación

La investigación para el desarrollo de proyectos permite el alto nivel de titulación, pues las estudiantes son acompañadas durante su formación para el logro de los objetivos del programa.

- No todos los trabajos de investigación se publican.

2.1.3. DIAGNOSTICO DE SERVICIOS DE APOYO

VARIABLES

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Desarrollo del personal administrativo

-El Instituto dispone de políticas y procedimientos para el desarrollo del personal administrativo facilitando el cumplimiento de los objetivos académicos.

-Los administrativos,, docentes y estudiantes se identifican con la misión del Instituto.

-Existe una coordinación fluida entre las diversas instancias de la Institución, son muy buenas las relaciones interpersonales , esto favorece el clima institucional.

-La administración procura brindar un buen servicio.


Sistema de Información

-El Instituto garantiza una adecuada organización de su sistema de información.

-Los estudiantes, formadores y administrativos cuentan con espacio suficiente para la biblioteca, para la lectura y consulta de libros. Los textos son actualizados..

-Tienen el Centro de Recursos de material didáctico a sus disposición.

-La Institución cuenta con un equipamiento adecuado.

-Existe evidencias de planes de mejora pero falta de algunas.

Bienestar

-El Instituto promueve la participación de los estudiantes en actividades co-curriculares y los asiste en sus necesidades para un buen rendimiento académico.

-Cuentan con un tópico para asistir los casos de emergencia.

-Los estudiantes dan charlas de bioética y culturales.

-Realizan eventos artísticos, deportivos y musicales

Infraestructura, equipamiento y tecnología

-El Instituto cuenta con infraestructura, equipamiento y tecnología moderna para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

-Realiza labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como acciones de protección del ambiente.

-Existe en la Institución el esfuerzo frecuente por realizar modificaciones como ampliación de la biblioteca etc. Para mejorar cada vez más los servicios educativos.


2.1.4 DIAGNOSTICO DE LA DIMENSION DE RESULTADO E IMPACTO

VARIABLES FORTALEZAS DEBILIDADES

4 RESULTADOS E IMPACTO

4.1 Imagen Institucional

-El Instituto es reconocida por la calidad de formación ofrecida por la comunidad, estudiantes, egresados, epleadores y diversas organizaciones y autoridades.

4.2 Proyección social

-El Institutp es reconocida por la comunidad por las actividades de proyección social en beneficio de su comunidad. Siendo un compromiso de los miembros de la institución

4.3 Egresados

-El 1000% de las egresadas del IESPP “FK”, se encuentran satisfechas por la formación recibida y manifiesta recibir apoyo de la institución para cursos de capacitación, investigación y convocada para actividades recreativas.


ANALISIS EXTERNO

VARIABLES

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Imagen Institucional

-La Institución posee una imagen buena dentro del medio social, cultural y productivo de su localidad. Es respetada, aceptada y respaldada por la Comunidad.

-Establece su participación en la sociedad y busca ejercer influencia positiva sobre su entorno.

-La percepción sobre la relación con la comunidad es óptima.

-Hay reconocimiento de la comunidad a las actividades formativas que realiza la Institución.

-Algunos sectarios obstaculizan las actividades realizadas en la comunidad.

Proyección social

-El Instituto expresa su responsabilidad social, a través de programas de proyección en beneficio de la comunidad.

-La Institución ejecuta proyectos formativos de carácter moral, religiosos y educativos como : catequesis a la Comunidad, visitas a domicilio, círculos bíblicos, charla a la Escuela de Padres, dar la comunión a los ancianos, apoyar a la parroquia, atender a enfermos.

-Evaluar planes de mejora

Egresados

-El Instituto realiza el seguimiento de sus egresados, los convoca y los organiza a fin de tener información sobre su experiencia laboral, actualización y servicios de empleo.

-De los egresados de los 2 últimos años, hay más del 90% % que están laborando en el sistema educativo.

.Los egresados tienen alta satisfacción sobre la formación recibida.

-Algunos egresados por trabajar en lugares difíciles donde no hay luz y carretera , la UGEL correspondiente no les capacita pedagógicamente.

7.2. ANALISIS EXTERNO

VARIABLES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Geográfico

-Buen clima que favorece el desarrollo de las actividades agropecuarias y ganaderas.

-Existencia de una topografía plana.

Hay un ambiente propicio por tener áreas verdes facilitando el aprendizaje y la práctica

-En las épocas de invierno el frío es adverso.

-La fuerte radiación solar origina la posibilidad de contraer cáncer en la piel en niños y adultos.

-La escacés de agua supeditada a las sequías y a los fenómenos naturales perjudicando la calidad de vida de los pobladores

VARIABLES


Económico

OPORTUNIDADES


Los pobladores se dedican a la ganadería, agricultura, favoreciendo la alimentación, producción de queso, vino.

-Ingresos económicos quincenales en la mayoría de loa hogares.

DEBILIDADES


La producción de vino no es bien aprovechado

Político

1. Elegir democráticamente a nuestras autoridades locales.

2. Tener acceso a los programas de apoyo.

3. Participación del Director en las reuniones de la Municipalidad

1. Algunos trámites demoran en la Municipalidad.

Social

- Apoyo de autoridades locales.

-Existencia de Instituciones públicas y privadas que apoyan a la Institución.

-Existen 2 clases sociales. De la zona urbana y de la zona rural.

Organizaciones Instituccionales

La Municipalidad, Parroquia, Posta Médica, y la Comisaría de la Policía apoyan en las actividades Educativas

-La Municipalidad no tiene libros para educación superior.

Tecnológico

1. Utiliza tecnología de riego por goteo.

2. Uso de internet para la capacitación y actualización.

-No llegan los diarios como el Peruano, comercio,etc.

Educación

-Hay un colegio de Educación secundaria estatal, una de Primaria Estatal y una de inicial estatal

-Hay una I.E Parroquial donde se imparte Inicial, primaria y secundaria.

-Hay un santuario de la Virgen del Buen Paso, que ayuda a la educación en valores de toda la población

-Hay un poco de rivalidad entre las 2 IE que tienen secundaria.

Medios de transportes

Tenemos dos líneas directa Arequipa –Caravelí. También de Lima-Caravelí.

-No existe lineas directas Caravelí-Lima.


PROBLEMAS PRIORIZADOS

DIMENSION

VARIABLES

DEBILIDADES

ACCIONES DE MEJORA

1.GESTIÓN INSTITUCIONAL

1.1.Proyecto Educativo Institucional

Algunas evidencias de evaluación de los planes de mejora

Evaluación de los planes de mejora del proyecto educativo institucional.

1.2.Organización y Gestión Administrativa

-Algunas documentos que evidencian la contribución de los diferentes equipos en logro de las metas de carrera .

Plasmar en documentos la contribución de los diferentes equipos en el logro de la metas de la carrera profesional.

1.3.Gestión Docente

-Algunas evidencias de evaluación de resultados.

Evaluar los resultados de la gestión docente.

1.4 Gestión Presupuestal

2.PROCESOS ACADEMICOS

2.1.Diseño Curricular

-Algunas evidencias de las acciones de mejora.

Plasmar en documentos las acciones de mejora del diseño curricular.

2.3. Enseñanza aprendizaje

3 SERVICIOS DE APOYO

3.1 Desarrollo del personal Administrativo

Algunas evidencias de evaluación de planes de mejora.

Evaluación de los planes de mejoras del personal administrativo.

3.2 Sistema de información

-Algunas evidencias de evaluación del Plan de sistema de información.

Evaluación del Plan del Sistema de información.


   

4. RESULTADO E IMPACTO

4.3 Egresados

Algunas evidencias de evaluación de planes de mejora

Evaluación de los planes de mejora de los egresados.

DEL AREA EXTERNA

VARIABLES

AMENAZAS

ACCIONES DE MEJORA

Geográfico

-La fuerte radiación solar origina la posibilidad de contraer cáncer en la piel en niños y adultos.

Promover el uso de mallas contra radiaciones solares.

Económico

-La producción de vino no es bien aprovechado

Evitar que consuman el vino en exceso mediante proyectos de formación en valores.

Político

1. Los políticos contrarios obstaculizan la labor del Alcalde.

Promover la unidad entre los diferentes partidos políticos.

Social

-Rivalidad entre las 2 clases sociales. De la zona urbana y de la zona rural.

-Consensuar entre las dos clases sociales.

Organizaciones Instituccionales

-No siempre hay coordinación entre todas las organizaciones

Promover la corodinaciones entre las diferentes organizaciones.

Tecnológico

-No llegan los diarios como el Peruano, comercio,etc.

-Promover que lleguen diarios a la población.

Educación

-No hay una biblioteca en la población con libros de educación Superior.

-Promover bibliotecas de educación superior.


   

III. PROPUESTA PEDAGOGICA

3.1. MARCO TEORICO

· La Propuesta Pedagógica, es el conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo.

· Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. Favorece determinado tipos de interaciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante.

· Concretiza el proceso de diversificación curricular a partir de la contextualización de aprendizajes propuestos en los documentos curriculares nacionales, en función de las características de los estudiantes y los requerimientos de la localidad, que se expresan a través del PCI.

3.2. OBJETIVOS

OBJETIVOS NACIONALES

· Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

· Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

OBJETIVOS REGIONALES

· Equidad para la calidad educativa que responda a las demandas y potencialidades regionales.

· Educación para la realización individual y social

· Sociedad educadora participando y garantizando el proceso educativo

· Identidad para el desarrollo comprometido con la región

· Docentes cualificados e innovadores que se forman continuamente

· Atender el cuidado y educación de niños y niñas de 0 a 5 años.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

· Desarrollar una formación integral en las dimensiones personal, profesional y social.

· Implementar para ser una Institución Acreditada, que brinde un servicio de alta calidad en educación superior, formando integralmente profesionales docentes competentes, investigadores, innovadores, y con una mentalidad holística, que respondan a las demandas de la sociedad del conocimiento en este mundo globalizado.

· Orientar a los futuros docentes al mejoramiento continuo en sus tres dimensiones, para ser maestros bien preparados, que ejerzan profesionalmente la docencia en un plano transcendental

· Brindar una educación de calidad basado en principios católicos, éticos en sintonía con los avances pedagógicos, científicos, tecnológicos, para ser el fermento salvador en el mundo de la educación, así elevar la excelencia educativa local, regional y nacional.

· Orientar el desarrollo de competencias en los estudiantes en base al pensamiento reflexivo, creativo, crítico, con la finalidad de atender a las exigencias de la sociedad actual, de un mundo cambiante, donde los efectos del desequilibrio ecológico se manifiestan en forma permanente y no previsible.

· Desarrollar la propuesta de gestión pedagógica, basada en el marco del buen desempeño del docente, para mejorar cualitativamente los aprendizajes.

· Despertar la conciencia ambiental en los estudiantes para la conservación del entorno ambiental y asumir la interculturalidad para apreciar la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

· Desarrollar el plan de monitoreo con enfoque participativo, transparente y democrático que permita lograr una cultura de evaluación.

· Articular los estudios para facilitar el ascenso de los estudiantes hasta los más altos niveles de competencia y formación pedagógica.

3.3. PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA

1. La ética, que inspira una educación promotora de valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejerció permanente de responsabilidad ciudadana.

2. La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

3. La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión y sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

4. La calidad, que asegura las condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

5. La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre personas y entre mayoría y minorías, así como el fortalecimiento del estado de derecho.

6. La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y se encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

7. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

8. La creatividad y la innovación, que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

3.4. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

1. Educación centrada en el aprendizaje, para desarrollar en el futuro docente competencias, conocimientos, valores y actitudes que permitan una educación integral para alcanzar su autorrealización.

2. Educar integralmente con la metodología del programa Estratégico nacional de desarrollo curricular y respaldado por el Diseño curricular vigente, que considera a la persona como centro de atención de la educación. El estudiante arquitecto de su propio aprendizaje.

3. Ser un ente innovador, investigador emprendedor .Aprender a aprender, Saber ser, hacer, vivir con los demás.

4. Optimización del rendimiento de los participantes de la comunidad educativa para la lograr la excelencia educativa y una cultura de paz.

5. Futuros docentes líderes con hábitos de lectura y desarrollo del pensamiento lógico matemático, creatividad.

6. Aprendizaje del desarrollo de las inteligencias múltiples, la investigación y la aplicación de los saberes previos a fin de que participe conscientemente en la trasformación de su entorno natural y social.

7. Aprendizaje de los futuros docentes estableciendo interacción con la comunidad educativa e instituciones externas en un ambiente cooperativo.

8. Calidad e involucrados en la formación académica, axiológica kaiserina y la formación recreativa con el soporte de las herramientas de la tecnología de información y comunicación.

3.5. PERFILES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

A) PERFIL DEL DIRECTOR

DIMENSION PERSONAL:

· Sigue a Cristo y a la Santísima Virgen teniendo como modelo vida. Ejerce una vida de oración, liderazgo con espíritu emprendedor en bien de la Institución.

· Toma decisiones de manera oportuna y pertinente demostrando seguridad.

· Ejerce el cargo con una solida formación en principios éticos, buscando el bienestar colectivo de la Institución.

· Es reflexivo, crítico, creativo y demuestra autonomía en su desempeño con una mente innovadora y holística.

· Tiene los conocimientos actualizados de la gestión educativa interna y externa de calidad, conocimientos básicos de administración y de los lineamientos de la política del Estado. Actúa con equidad, pluralismo, diligencia.

· Dominar la Legislación Educativa del nivel superior,

DIMENSION PROFESIONAL:

· Posee una sólida formación humanística, académica, pedagógica y cultural: Conoce y maneja estrategias para dirigir y coordinar grupos de trabajo y p para interactuar con los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades.

· Maneja las tecnologías de la información y comunicación, orienta su uso a fin de obtener los procesos de gestión. Demuestra capacidad para obtener, procesar, interpretar y usar información para la gestión

· Demuestra capacidad para recoger y atender de manera oportuna y pertinente las demandas de atención de su entorno. Tiene capacidad para planificar, diseñar, adecuar y ejecutar planes, programas y políticas para el desarrollo institucional para la formación inicial docente como para la formación en servicio, en concordancia con las políticas locales, regionales,y nacionales

DIMENSION SOCIOCOMUNITARIA

· Establece relaciones empáticas de respeto y cooperación, generando un clima que contribuya al desarrollar al trabajo institucional. Se identifica com la historia, problemas y posibilidades de la región, fortaleciendo los lazos de pertenencia.

· Práctica la política del estímulo e incentiva las cualidades y las implicancias éticas del trabajo. Promueve desde la Institución el compromiso social y el ejercicio de la ciudadanía de acuerdo con los principios de la democracia y los derechos humanos.

B) PERFIL DEL DOCENTE

· Demuestra una vida intachable teniendo como modelo a Jesucristo Maestro Divino y tiene criterio recto, optimista, flexible, justo y responsable. Actúa con diligencia y respeto. Es líder, formador, modelo de valores éticos. Asume el reto de la calidad profesional y de la competividad, dignificando la carrera docente en el contexto socioeconómico, cultural y espiritual.

· Contextualiza el currículo para dar respuestas innovadoras a las necesidades socioeducativas, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.

· Demuestra predisposición para la innovación e investigación, capacitándose y actualizándose constantemente de acuerdo a los avances de la ciencia, la tecnología y a las exigencias de la nuevas tendencias pedagógicas y la realidad contemporánea.

· Se identificarse con la Institución y la comunidad. Actúa con equidad, pluralismo y ética profesional.

· Capacita a los estudiantes para la vida, brindando los conocimientos teóricos prácticos de la ciencia, tecnología y pastorales.

C) PERFIL DEL EGRESADO:

PERSONAL

· Demuestra ser cristiano auténtico que acepta a Cristo a imitación de la Santísima Virgeny a monseñor “FEDERICO KAISER “ asimilando valores espirituales, éticos, culturales..

· Demuestra conducta ética con responsabilidad y compromiso en los escenarios en los que se desenvuelve para fortalecer su identidad y conseguir el bien común.

· Desarrolla procesos permanentes de reflexión sobre su práctica para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno, comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformación.

· Cuida su salud integral incorporando prácticas saludables para mejorar la calidad de vida.

PROFESIONAL PEDAGOGICA

· Contextualiza los diferentes componentes del currículo a partir de procesos de investigación y planificación para dar respuestas innovadoras a las necesidades socio educativas.

· Desarrolla procesos pedagógicos fundamentales en la teoría y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas de su entorno.

· Auto evalúa su desempeño docente y dirige procesos de autoevaluación educativa, en forma participátiva a fin de orientar la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

SOCIO COMUNITARIA

· Interactuar con otros actores educativos de manera armónica, constructivista, crítica y reflexiva, generando acciones que impulsen el desarrollo institucional.

· Promueve espacios de interacción entre la Institución educativa y la comunidad, para incentivar la responsabilidad social y potenciar las posibilidades y oportunidades de equidad e inclusión social.

· Desarrolla proyectos comunitarios en alianza con diferentes instituciones de la sociedad civil a fin de incentivar la responsabilidad social, potenciar las posibilidades y oportunidades de equidad e inclusión social y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con la que se vincula.

3.5. LINEAMIENTOS DE POLITICAS

A) POLITICAS NACIONALES

· Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la carrera pública magisterial y su asignación laboral.

· Renovar la estructura del sistema de educación superior articulado al desarrollo.

· Toda educación superior estará articulada para un aprendizaje modular y continuo a lo largo de la vida y acorde con el desarrollo nacional.

· Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemáticas. Ciudadanía y capacidades científicas

· Los y las docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados en el marco de la carrera pública renovada.

· La Instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente.

· Estudiantes se forman en instituciones de educación superior acreditadas y con acceso a programas de becas.

B) POLITICAS REGIONALES

· Creación de óptimos factores que garanticen la formación de estudiantes con mejores condiciones individuales y sociales para el aprendizaje.

· Articular diversos espacios para constituir una sociedad educadora comprometida e integrada con la visión regional.

· Preservación del medio ambiente, el buen manejo de los residuos sólidos y orgánicos como práctica extendida en la dinámica de las ciudades y comunidades.

· Promoción de la investigación, la creatividad y la innovación

C) POLITICAS INSTITUCIONALES

· Ampliar el acceso al a los grupos hoy desatendidos

· Definir estándares institucionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.

· Implementar a los docentes para que ejerzan profesionalmente su carrera y evaluarlos.

· Fortalecer las capacidades de la Institución y orientarlas a conseguir mejores resultados.

· Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando la calidad educativa, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y eficiencia

· La educación superior ligada a la investigación y a la planificación. Cumplir con la Ley 29394 de los Institutos y Escuelas Superiores.

· Promover la función educativa, informativa y cultural de la Institución en bien de la sociedad.

DIMENSION DE GESTION INSTITUCIONAL

POLITICAS

ESTRATEGIAS

1. Enfatizar el Proyecto Educativo Institucional.

-Formulación, ejecución y evaluación del PEI

-Difusión del PEI (conocimiento del PEI)

-Coherencia presupuestal.

- Monitoreo y supervisión

2. Fomentar la organización y gestión administrativa

-Liderazgo eficaz

-Cultura organizacional en base a la calidad

-Trabajo en equipo

-Personal idóneo para los cargos Directivos

-Gestión de calidad

3. Incentivar la gestión docente

-Selección de los formadores

-Asignación de cargos

-Actividades complementarias de la formación

-Motivación de los formadores

-Formación continua

-Aplicación de competencias adquiridas

4. Desarrollar una gestión presupuestal

-Implementación del presupuesto

-Seguimiento presupuestal

-Generación de ingresos económicos

DIMENSION DE PROCESOS ACADEMICOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

1. Desarrollar el Diseño curricular

-Pertinencia de la oferta académica

-Perfil del egresado

-Formación integral

-Alineamiento con las necesidades del medio y las principales tendencias pedagógicas

-Coherencia curricular

-Actividades co-curriculares

-Evaluación curricular

-Asistencia de docentes a eventos de capacitación técnico-pedagógico

-Articulación de las diferentes áreas mediante la diversificación de los contenidos básicos, competenciasy capacidades.

Optimizar el Plan de supervisión interna general y especializada

2. Realizar el proceso de admisión

-Oferta Educativa

-Examen de ingreso

3.Enfatizar la Enseñanza – Aprendizaje

-Cumplimiento de programas

-Consistencia metodológica

-Autoaprendizaje

-Evaluación del aprendizaje

-Rendimiento académico

-Prácticas profesionales

-Nuevas tecnologías

-Concursos de conocimientos para el despliegue de habilidades y aptitudes de los estudiantes

-optimización de las capacidades comunicativas y lógico matemático.

4. Garantizar la titulación

-Eficiencia de la titulación

-Promoción de la titulación

5. Incentivar la Tutoría

-Asesoramiento personal y académicos a los estudiantes

-Función de tutoría en formadores

-

6. Fomentar la investigación

-Organización de la Investigación

-Recursos de l investigación

-Seguimiento de la investigación

-Publicaciones

-Capacitación de investigadores

-Elaboración de trabajos y proyectos de investigación relacionados con el logro de los aprendizajes.

DIMENSION DE SERVICIOS DE APOYO

POLITICAS

ESTRAYTEGIAS

1. Enfatizar el desarrollo del personal administrativo

-Opinión de los formadores y estudiantes

-Motivación

-Evaluación del desempeño

2.Fomentar el sistema de información

-Comunicación

-Uso de información en toma de decisiones

-Acceso a la información

-Transparencia

3. Desarrollar el bienestar

-Beneficios asistenciales

-Servicios de salud

-Participación estudiantil en actividades co-curriculares

-Deserción de estudiantes

4. Garantizar la infraestructura, equipamiento y tecnología

-Infraestructura

-Recursos Didácticos

-Servicios esenciales

-Mantenimiento

-Seguridad

-Higiene y medidas sanitarias-Protección ambiental

-Mobiliario

DIMENSION DE RESULTADOS E IMPACTO

POLITICAS

ESTRATEGIAS

1. Lograr una Imagen Institucional

-Reconocimiento público

-Opinión de usuarios

2. Incentivar la Proyección social

-Inclusión en el plan anual de trabajo

-Sostenibilidad

-Alianzas estratégicas

3. Garantizar a los egresados

-Base de datos de los egresados

-Satisfacción de egresados

-Relación permanente con el egresado

-Inserción laboral

3.6. CONCEPCION DE EDUCACION

Es un proceso social y cultural por la cual las personas se desarrollan en forma integral, cooperativa y armónica en beneficio personal y de sus grupo social, con el fin de consolidar y transformar su cultura, mejorar sus condiciones de vida, progresar espiritual, científico y tecnológicamente, en coherencia con la preservación de su entorno y los valores personales y sociales. Educar es un diálogo siempre abierto con uno mismo, con los demás y con el ambiente. Educar también es desarrollar la capacidad de gestionar la información otorgando sentido y significado, desde esta perspectiva todos educamos a todos y formamos parte de una sociedad educativa, cuyo propósito central es el desarrollo integral de la persona.

3.7. MODELO DE APRENDIZAJE

Es un proceso mental influenciado por el contexto y exige tomar principios pedagógicos del constructivismo, conductismo, cognitiva y afectiva.

APRENDIZAJE: Está basado en un proceso de construcción de representaciones personales significativos y con sentido de la situación de la realidad. Es un proceso interno que se desarrolla cuando el alumno está en interacción con su medio socio-cultural y natural.

ENSEÑANZA: Es la función del docente. Consiste en crear un clima de confianza sumamente motivador y proveer los medios necesarios para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades.

En la Institución el modelo educativo es integral y multidisciplinario con el soporte de las TIC, con una constante actualización y adecuación en las nuevas tendencias pedagógicas, teniendo en cuenta la emergencia educativa que apunta el desarrollo de los aprendizajes fundamentales priorizando las habilidades comunicativas, lógico matemático sobre la base de una formación en valores.

El presente modelo tiene con respaldo los lineamientos teóricos generales, objetivos del sistema educativo, expresados en la Constitución Política y la Ley General de Educación N° 28044 de la Educación peruana.

POLITICA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

· Los cursos deben presentar orientaciones a los estudiantes para el autoaprendizaje dentro y fuera del aula.

· Ejecutar sesiones de aprendizaje que desarrollen secuencial y planificadamente los elementos curriculares para promover el aprendizaje de los estudiantes, cumpliéndose con las horas de clase programadas.

· Creación de óptimos factores que garanticen la formación de estudiantes con mejores condiciones individuales y sociales para el aprendizaje.

· Desarrollar culturas de evaluación y acreditación para logar la excelencia educativa Institucional.

· Destinar presupuesto para la eficiencia de la enseñanza aprendizaje

· Para el desarrollo de aptitudes y habilidades, innovación constante de los conocimientos, fomento del quehacer científico y tecnológico.

· Para mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, se utilizará la experiencia educativa en acciones creativas, se propiciará un aprendizaje activo a través de la investigación.

· Para garantizar la justa evaluación y medición de logros de aprendizaje, se propiciará la revisión constante de procesos, técnicas e instrumentos de evaluación

3.8. MODELO CURRICULAR

Es un subsistema educativo, complejo, global, dinámico y orgánico, diversificable y flexible, en el que se articulan componentes, interactúan personas y grupos sociales y se suceden procesos estrechamente vinculados entre sí, con el objeto de diseñar, producir y evaluar aprendizajes, buscando una educación integral de óptima calidad.

3.8.1.CONCEPCIÓN DE CURRÍCULO

* Se asume un enfoque de currículo como construcción sociocultural

Este enfoque se caracteriza por una mayor participación de los docentes y de los otros actores socioeducativos, en el desarrollo curricular(desde el diseño hasta la aplicación del currículo), en función a las demandas y necesidades educativas nacionales, regionales, locales e institucionales.

* El Currículo se asume como proceso antes que como producto

De acuerdo con Stenhouse (1984) el currículo se define como una propuesta educativa en sus principios y características esenciales, pero siempre abiertas al examen crítico y capaz de ser inscrita en la práctica.

* Currículo con enfoque intercultural

Existe una relación directa entre la manera como se percibe la cultura y el currículo como selección cultural que se desarrolla en un entorno específico. Así, una concepción dinámica de currículo se corresponde con una concepción de desarrollar en un entorno específico. Así, una concepción dinámica de currículo se corresponde con una concepción de cultura vista menos como un producto y más como una producción. Ello es contrario a la concepción estática que presenta a la cultura y ala currículo como productos que no se transforman y que por tanto sólo puede ser dados, transmitidos y recibidos. (Da Silva 1998)

* Currículo con enfoque por competencias

La tendencia mundial actual hacia una formación profesional más integral y con desempeño más eficientes, es el principal sustento para diseñar currículos con base en competencias.

Las competencias han sido definidas y asumidas de diversas maneras, desde un simple saber hacer que pone énfasis en la conducta observable y verificable de los individuos(enfoque conductista) o un saber referido a las funciones laborales requeridas en el desempeño educación o cargo (enfoque funcionalista), hasta el saber adquirido con la participación activa de la persona en su propio aprendizaje (Enfoque Constructivista) y un saber complejo que integra un saber hacer, un saber ser, un saber conocer, implica una actuación integral de la persona para analizar y resolver problemas del contexto en distintos escenarios(Enfoque sistémico complejo).

3.8.2. PRINCIPIOS CURRICULARES

* Participación y flexibilidad

Se asume un modelo de Proceso orientado hacia la mayor participación de los actores socioeducativos y una mayor flexibilización del currículo que facilite la diversificación de las propuestas curriculares con fines verdaderamente innovadores, de acuerdo con las necesidades de cada contexto en particular, sin perder de vista los lineamientos de política educativa nacional.

* Reflexión en y desde la práctica para la reconstrucción social

Un profesor aplica la metacognición cuando autorreflexiona permanentemente sobre su quehacer y con base en ello innova y mejora su práctica. Desde la perspectiva de formación docente de “reflexión desde la práctica”, el profesor es considerado un profesional autónomo, capaz de reflexión críticamente sobre y en la práctica cotidiana para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje como el contexto en que la enseñanza tiene lugar, de modo que su actuación reflexiva facilite el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo10. Lo anterior, supone la preparación del futuro docente como constructor de currículo, el cual se alimenta permanentemente de la práctica con una actitud investigativa e innovadora. Esto es, un profesional reflexivo que asume su práctica como espacio de diálogo desde la acción, más que como espacio de aplicación de teorías y técnicas, lo cual le permite cambios, ajustes, desaprender para aprender.

3.8.3 EJECUCIÓN CURRICULAR

Supone la puesta en marcha del currículo diversificado, con la participación de todos los actores educativos en función a los documentos orientadores.

Paralelamente, se requiere implementar un sistema de monitoreo interno que ayude a determinar avances, innovaciones, dificultades y asegura su tratamiento oportuno.

Asimismo de acuerdo con el enfoque de currículo planteado, se hace necesario implementar una evaluación con énfasis en la función formativa que permita a los sujetos reflexionar y aprender permanentemente de la propia experiencia

4.3.1 Orientaciones metodológicas

La formación integral desde un enfoque por competencias, exige del estudiante la concepción de un nuevo rol en el proceso de aprendizaje, el de sujeto de su formación profesional, orientado al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan una actuación profesional ética, idónea y responsable.

- El docente como orientador ha de ser capaz de generar, en un ambiente de participación y diálogo, situaciones de:

* Aprendizaje que potencien en los estudiantes la construcción autónoma y responsable de competencias profesionales.

* Evaluación centrada en el estudiante como sujeto de aprendizaje.

El profesor debe ser consiente que necesita:

- Tener una batería de estrategias didácticas para ser utilizada según lo requiera la situación, no existe una única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje, la elección, adaptación y/o recreación de las mismas dependerá del contexto, el “contenido” y el “propósito” docente.

- Aplicar estrategias orientadas a propiciar en los estudiantes su autonomía, lo que implica, un trabajo progresivo y de seguimiento permanente.

- Utilizar los recursos necesarios y los “disponibles” en el lugar de trabajo.

3.8.4. Diseño de proyecto curricular

a.Evaluación diagnóstica.- Se realiza mediante procesos de investigación, para determinar las demandas y necesidades prioritarias de la Institución. Comprendelos siguientes aspectos:

-Del contexto: con la finalidad de relacionar la escuela con la comunidad.

-Del alumno: Con la finalidad de obtener información acerca de la información .

b.Análisis del DCN .- Los docentes analizarán:

-Determinación del perfil del alumno

-Elaboración del plan de estudios en función al perfil educativo, teniendo en cuenta asignaturas, proyectos , talleres, clubes que funcionarán en el Centro educativo.

c.Elaboración de la Programacióncurricular :

Para tener una visión completa los docentes diseñarán su syllabus, distribuyendo y organizando los contenidos en cada mes del año lectivo, asimismo definirán sus estrategias metodológicas y las actividades significativas a ser desarrolladas en función a los contenidos previos. También seleccionarán y elaborarán los materiales educativos necesarios para el uso del alumno y del docente.

Una tarea importante es el diseño de la evaluación del aprendizaje, que implica la determinación de indicadores de los logros de la asignatura.

d.Elaboración del programa de corta duración:

A partir del Sllabos y sobre la base de los resultados de la evaluación del alumno, los docentes reprogramarán o quincenalmente sus acciones educativas.

Orientaciones al docente para mejorar el trabajo pedagógico en el aula:

-Un nuevo enfoque en la Institución requiere de un tiempo de reflexión e interiorización parte de los miembros de la Comunidad educativa (Director, docentes , alumnos y padres de familia.)

-En este nuevo enfoque el Director acompaña, orienta y apoya la experimentación y la innovación, así como promueve el crecimiento de los docentes profesionales y personas.

Algunas ideas que pueden servir para hacer este nuevo rol:

-Talleres de capacitación permanente

-Proyectos de innovación pedagógica

-trabajo en equipos.

-Círculos de ínter aprendizaje

-Evaluación colectiva

3.8.5. LINEAMIENTOS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

a) Es un medio la diversificación curricular que permite rediseñar y adaptar el currículo.

b) Es un recurso técnico constructivo al servicio de os fines y objetivos educacionales del país y de la región.

c) Es un proceso sistemático que incluye el análisis crítico de las necesidades y recursos de cada región.

a)Es de carácter participativo porque intervienen todos los sujetos y agentes educativos.

PASOS PARA SEGUIR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

1. Organización

2. Análisis

3. Elaboración

La diversificación curricular es el proceso a través del cual los profesores y profesoras elaboran sus proyectos curriculares a partir de las demandas de los estudiantes y su entorno local y regional en el marco del diseño Curricular básico.

3.8.6 CORRESPONDENCIA DE LA POLITICA CURRICULAR INSTITUCIONAL Y LA POLITICA NACIONAL

· Educación superior de calidad es un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional (política nacional)

· Docentes calificados, autónomos e innovadores de educación superior y que se forman continuamente y son reconocidos por la sociedad (política Regional)

· Potenciar un sistema curricular para una educación superior de calidad, que relacione entre la teoría y la práctica, consolidando el sistema educativo actual, para la formación integral de los futuros docentes, y sean calificados, autónomos e innovadores para el desarrollo y la competitividad local, regional y nacional, reconocidos por la sociedad.

3.8.7. EVALUACIÓN CURRICULAR

Los resultados se pueden ir evaluando en forma parcial, al término de cada unidad, semestre, año académico y al final de la carrera. Lo importante es tener un registro ordenado que permita observar indicadores de resultados cualitativos y cuantitativos y tomar decisiones respecto a los ajustes y mejora de la propuesta curricular.

Los resultados de la evaluación constituyen un insumo importante para espacios de discusión institucional, la sistematización del proceso vivido y la toma de decisiones para la proyección de la experiencia.

Para la formación religiosa, la evaluación de los aprendizajes es una reflexión y discernimiento profundo sobre la responsabilidad del testimonio personal de los valores morales cristianos en el entorno. Es un área ante todo actitudinal, que se contrastan con la propia vida, para tomar opciones responsables y coherentes.

La evaluación debe lograr que el futuro profesional sea capaz de aclarar sus propias dudas de fe, tener una cosmovisión cristiana de la realidad, y comprometerse a formar personas libres, autónomas y responsables, en un contexto de valores morales cristianos, teniendo como compromiso su testimonio de vida cristiana.

3.9. PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

El PCI es un instrumento pedagógico que articula a mediano y largo plazo el conjunto de acciones del equipo docente de una institución educativa, tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas del proyecto. Es un conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el Diseño Curricular en proyectos de intervención didácticas pertinentes. Con su elaboración se pretende garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos y desarrollo de capacidades y habilidades a lo largo del año académico.

POLITICA DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

· Debe tener un carácter eminentemente dinámico, ya que debe ser un instrumento al servicio de la mejora constante de la tarea que el conjunto de profesores realiza en la entidad y debe ser objeto de evaluación continua.

· Debe integrar la teoría y la práctica pedagógica como uno de los medios más eficaces para mejorar la acción docente y la intervención pedagógica.

· Deberá ser el resultado de un amplio trabajo en equipo realizado por la asamblea pedagógica e impulsado y coordinado por el equipo directivo de la institución educativa.

· Debe ser el instrumento que garantice la debida coherencia en la tarea educativa que lleva a cabo diferentes equipos de profesores de la Institución de acuerdo con los principios que inspiran en el PEI.

3.10. POLITICAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

3.10.1. POLITICAS SOBRE EL PROCESO DE ADMISION

· Difundir la oferta educativa que se ajuste a las características de la carrera ofrecida

· Admitir ingresantes con nota mínima de 14 conforme a la normatividad vigente

· Tener las metas de ingresantes aprobado por la DIGESUTP/DESP de la carrera y de la especialidad que oferta según las condiciones del personal, infraestructura y equipamiento

· Considerar en el proceso de admisión los políticas del Ministerio de Educación, Gerencia Regional correspondiente y su Reglamento de Admisión debe de estar de acuerdo a estos organismos.

3.10.2. POLITICAS DE SELECCIÓN DE FORMADORES

· Establecer normas y procedimientos de evaluación, selección y promoción de formadores en la institución, para la modalidad de educación superior.

· Desarrollar procesos de selección de formadores en función al perfil del Instituto

· Establecer requisitos para la selección

· Evaluar su eficacia.

3.10.3. PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN DE FORMADORES CONTRATADOS EN FUNCION AL PERFIL QUE REQUIERE LA INSTITUCION

1.Convocatoria

2. Presentación de expedientes

3. Evaluación de expedientes y resultados

4. Evaluación del desempeño docente y resultados (Clase modelo, entrevista personal)

5. Publicación de resultados

6. Adjudicación de plazas

COMISION DE EVALUACION

1. Elaborar la matriz de la prueba única institucional, la cual debe contener aspectos y contenidos a evaluar.

2. Establecer la fecha de la aplicación de la prueba

3. Publicar el cronograma de la aplicación de la prueba

4. Elaborar, aplicar y calificar la prueba

5. Publicar y entregar los resultados de las pruebas

6. Otorgar posesión de cargo al docente contratado

CONTRATACION

1. Las plazas vacantes corresponde al docente

2. El Comité de contratación deberá estar conformada a los 2 días publicada la Directiva.

3. El Comité de contratación: Superiora General Promotora, y Directora General

4. El Comité de Contratación ejercerá sus funciones durante el año, inclusive para cubrir las vacantes que se generan durante el Año.

5. En caso algún miembro del Comité de contratación no pueda asumir por razones justificadas o tenga que abstenerse por tener relación de parentesco con alguno de los postulantes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, será remplazado por un alterno.

PROCESO DE EVALUACION

1 El Comité de evaluación deberá incluir dentro de sus actividades la evaluación y la entrega a los postulantes de la constancia de haber aprobado el examen.

Son funciones del Comité de evaluación:

a) Cumplir el cronograma de actividades establecidas

b) Evaluar expedientes de los postulantes para establecer el Cuadro de Mérito de los formadores con puntajes iguales, considerando los criterios establecidos en la presente Directiva.

3.10.4 POLITICAS PARA LA GENERACION DE INGRESOS ECONOMICOS

· Desarrollar un plan de obtención de recursos propios que contribuya ampliar el presupuesto asegurando la calidad educativa.

· Asignar recursos con criterios de equidad y calidad

· Evaluar los montos generados

3.10.5 POLITICAS PARA LA PROMOCION DE LA TITULACION

· Establecer convenios para el financiamiento de la titulación

· Facilitar académica y administrativamente la titulación de los estudiantes

· Desarrollar líneas de investigación

· Evaluar los resultado y tomar acciones para la mejora

3.10.6 POLITICAS PARA LA MOTIVACION

· Establecer normas, directivas y acuerdos para el reconocimiento del trabajo del personal administrativo

· Desarrollar incentivos anuales

3.10.7 POLITICAS DE BENEFICIOS ASISTENCIALES

· Promover la participación de los estudiantes en actividades de servicios asistenciales

· Brindar a los estudiantes beneficios asistenciales sociales y económicos.

· Establecer una relación de personal especializado en temas de bienestar social

· Promover la participación de los estudiantes en actividades co- curriculares

· Asistir a los estudiantes en sus necesidades para un buen rendimiento académico

3.10.7 POLITICAS PARA EVITAR LA DESERCION DEESTUDIANTES

· Reducir la deserción de los estudiantes empleando estrategias

· Elaborar planes correctivos para evitar la deserción

· Establecer estrategias orientadas a reducir la deserción de estudiantes

· Enfatizar el seguimiento mediante los registros académicos

3.10.8 POLITICAS DE MEDIDAS SANITARIAS

· Contar con una infraestructura moderna con buena iluminación y ventilación, conforme las normas emanadas del MED para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas

· Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo

· Aplicar acciones de protección ambiental

· Establecer procedimientos para mantener condiciones sanitarias adecuados de la planta física

3.10.9 POLITICAS DE PROTECCION AMBIENTAL

· Mejorar la calidad de vida de los personas garantizando la existencia de ecosistemas favorables

· Evitar la afectación de los ecosistemas evitando la contaminación

· Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental con la activa participación de los estudiantes

· Impulsar la diversidad de ecosistemas

· Fomentar el respeto a los conocimientos tradicionales asociados a la diversidad biológica

· Impulsar la investigación de la diversidad biológica

· Incentivar las áreas verdes

· Contar con parámetros de contaminación para mantener la calidad del agua, aire y suelo.

· Reciclar los desechos peligrosos

· Establecer un Plan de protección

· Aplicar acciones de protección ambiental

· Evaluar sus resultados permanentemente

3.10.10 POLITICAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

· Promover la investigación aplicando técnicas de estudio e información acerca de su entorno

· Tener una estructura organizacional para promover el desarrollo de la investigación

· Emitir reglamentos y procedimientos por la unidad de investigación para que sean ejecutadas

· Desarrollar un plan de investigación y establecer un presupuesto para los trabajos de investigación

· Desarrollar un plan de capacitación de formadores en investigación y promover la participación.

· Establecer convenios de cooperación para la investigación y un plan de monitoreo para la evaluación de la investigación. Y tomar acciones de mejora.

· Difundir y publicar los trabajos de investigación que merecen a través de los medios

PROCEDMIENTOS:

FUNCIONES:

1. Emitir una Directiva

2. Desarrollar el Plan de Investigación

3. Establecer convenios de cooperación para los proyectos

3.10.11 POLITICAS DE CAPACITACION

· El IESPP “FEDERICO KAISER”, es un Centro Superior de Formación Docente de Axiología Católica con sólida base humanística, cristiana, científica y tecnológica, destinada a formar Maestras Religiosas requeridos por el Sistema educativo Peruano a través de su programa regular en función a las características de la realidad local, regional y nacional. Asimismo, contribuye a la actualización, capacitación y especialización de los docentes en servicio y estudiantes.

· Brindar oportunidades de capacitación y actualización a los docentes, administrativos y estudiantes para favorecer el desarrollo personal como profesionales de la educación.

· La capacitación se realiza mediante procesos permanentes de actualización a través de talleres y círculos de autoaprendizaje. Se realiza en forma permanente con los actores de la comunidad educativa.

· Unificar criterios sobre los requisitos mínimos que deben tener los estudios de capacitación, actualización y especialización para que los formadores y los futuros docentes trabajen con contenidos actualizados.

· Realizar capacitaciones para privilegiar la investigación, la innovación y el cambio cualitativo de la institución y el mejoramiento de la práctica pedagógica. Incentivando a los futuros docentes a un aprendizaje más allá de hechos o datos.

· Solicitar y coordinar convenios para la capacitación, actualización y especialización con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

PARA EL ESTUDIANTE

· Taller de capacitación de computación e Informática : 200 horas

· Taller de Idiomas: 500 horas

· Taller de Capacidades Comunicativas: 60 horas

· Taller de capacidades lógico matemático: 60 horas

· Taller de actualización pedagógica a los egresados

PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

· Remisión y recepción de documentos

· Sistema de trámites

· Sistematización de archivos

· Sistematización de la biblioteca en forma digital

· Atención al público

· Manejo de los equipos audiovisuales

· Llenado de nóminas, actas consolidadas y certificados de estudios en forma computarizada.

PARA EL DOCENTE

· Capacitación, actualización y especialización

PARA LOS 3 ACTORES:

· Curso Taller de Gestión Educativa

· Curso Taller de actualización pedagógica en educación religiosa

· Seminario de seguridad y defensa civil

· Implementación pedagógica de música

· Espiritualidad docente

· Evento sobre investigación y Material educativo

· Curso Taller

· Taller sobre Teología en la sociedad actual

3.10.12 POLITICAS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO

El material educativo debe ser económico y no demandar grandes gastos de parte del maestro y de la Institución.

1. Para loa alumnos debe ser muy fácil su manejo.

2. El material educativo debe ser concreto e interesante , debe ser confeccionado para que satisfaga el propósito del estudiante.

3..El material debe ser elaborado por los alumnos teniendo en cuenta todas sus dimensiones y características.

4.Se debe elaborar con la ayuda de los maestros para una buena enseñanza de los alumnos y hacerles a estos en dichos trabajos

3.10.13.POLITICAS CURRICULARES Y CO-CURRICULARES

· Garantizar una formación integral y actualizada mediante un currículo del MED adecuado a la realidad de la Institución es decir diversificado.

· Desarrollar un currículo que asegura la formación del estudiante alineado con los principales tendencias pedagógicas modernas.

· Evaluar los sílabos

· Establecer un programa con espacios propios o contratados para el desarrollo de actividades culturales y deportivas en las cuales participen la totalidad de los estudiantes

· Plan de diversificación ejecutado y evaluado a nivel institucional

· Los estudiantes cuentan con un sílabo del área correspondiente a través de sus delegados de clase, los cuales son debidamente socializados al inicio de cada ciclo.

· El docente maneja su portafolio docente que orienta su labor pedagógica

· El uso del material didáctico es constante y están al alcance de los estudiantes.

· El Currículo promueve la vinculación de los aprendizajes de competencias, conocimientos y actitudes con los proyectos de innovación.

3.10.14 POLITICA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

· Promover la capacitación pedagógica permanente a los egresados que están en servicio y en otras dependencias para mantenerlos actualizados y así colaborar con la elevación de la calidad educativa nacional.

· Facilitarles una educación de calidad, equidad y eficiencia educativa promoviendo el desarrollo integral permanente en su ejercicio docente. Y revalore la innovación de las estrategias conforme el avance de la tecnología.

· Fortalecer la creatividad y la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber.

3.10.15. POLITICAS PARA EL DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

· Reconocimiento y motivación al personal administrativo mediante incentivos, diplomas, Resoluciones Directorales, premios etc.

· Eficiencia del servicio de apoyo administrativo

· Evaluación y retroalimentación periódica en el desempeño del personal administrativo.

3.10.16 POLITICAS DE AUTOGESTION PARA AMPLIAR EL PRESUPUESTO

· Generar ingresos económicos sin desmedro de la calidad del servicio educativo

· Elaborar un plan de obtención de recursos propios

3.10.17. POLITICAS QUE PROMUEVEN Y FACILITAN ACADEMICA Y ADMINISTRATIVAMENTE LA TITULACION

· Establecer convenios, líneas para la investigación

· Dar fuentes de información a los estudiantes

· Fuentes de financiamiento

3.10.18 POLITICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

· Mantenimiento anual de la infraestructura

· Velar por la higiene de los ambientes

· Hacer buen uso de los ambientes para mantener las condiciones sanitarias

· Hacer limpieza diaria de los ambientes

3.11. LINEAMIENTOS DE LAS PRACTICAS PRE - PROFESIONALES

Las prácticas pre-profesional son los ejes del currículo, tiene por finalidad poner al estudiante en contacto progresivo con la realidad educativa concreta, para que identifique, analice, reflexione, reconceptualice la teoría desde la práctica y consolide el logro de las competencias profesionales del perfil del egresado.

Considera 2 etapas:

1. La práctica correspondiente a la FORMACION GENERAL( I al IV semestre académico) se orienta afianzar la vocación de servicio, el liderazgo y la sensibilidad social, al acercar a los estudiantes a diversas realidades socio-educativas de su medio, a través de la conducción de actividades lúdico-recreativas , de proyección social, entre otras.

2. La Práctica pre-profesional correspondiente a la FORMACION ESPECIALIZADA(V al X semestre académico), favorece el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo y crítico para aplicar y generar teoría pedagógica a través de la investigación, orienta la intervención del estudiante en el aula a través de la ejecución de sesiones de aprendizaje en el nivel educativo, relacionado con su carrera y especialidad.

POLÍTICAS SOBRE EL DESARROLLO DE PRACTICAS PRE - PROFESIONAL

· Orientar la planificación, organización, implementación, evaluación y difusión de la práctica pre-profesional en coordinación con el Jefe de la Unidad Académica en el marco del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de las normas vigentes, de las políticas institucionales en el PEI y del Reglamento Institucional.

· Orientar la incorporación de criterios, procedimientos y requisitos en el Reglamento Institucional, para operativizar la práctica profesional con pertinencia y eficacia en la especialidad de Ciencias Sociales, Filosofía y Religión.

· Gestionar de ser necesario la suscripción de convenios con instituciones educativas de acuerdo a los lineamientos vigentes, con la finalidad de crear y fortalecer diversos escenarios para el desarrollo de la práctica pre-profesional.

· Supervisar el cumplimiento de los convenios suscritos, analizar los resultados de la acción pedagógica y administrativa con la finalidad de tomar decisiones.

3.12 .LINEAMIENTOS DE TUTORIA

El sistema de Tutoría está destinado a favorecer el desarrollo integral del estudiante kaiserino interviniendo en tres áreas: personal, académico y vocacional. La labor tutorial en la Institución de brindará a los futuros docentes en una hora pedagógica a la semana. La modalidad es grupal. Los docentes tutores serán designados por el Promotor debido a su estado Religioso, Los tutores son capacitado en el manejo de técnicas de participación, comunicación, toma de decisiones y otras estrategias que faciliten su rol

3.12.1 POLITICAS SOBRE TUTORIA

· Brindar a los estudiantes tutoría y asesoramiento personal y académico durante su tiempo de formación

· Evaluar el Plan de tutoría

· Enfatizar en los informes de tutoría

3.12.2 PRINCIPIOS DEL SISTEMA

· Principio de armonización entre individualidad y socializad

· Sentido de justicia para una sociedad bien estructurada y creador del trabajo

· Responsabilidad solidaria y ejercicio de la libertad

3.12.3. AREAS DEL SISTEMA

AREA PERSONAL: Tiene como finalidad al logro de un equilibrado desarrollo personal, espiritual y social del estudiante, caracterizado por un comportamiento inspirado en valores éticos, científicos, sociales, culturales, religiosos etc. En sus relaciones con su medio institucional, familiar y comunal.

AREA ACADEMICA: Tiene su sustento en que el estudiante vive un proceso permanente de aprendizaje tanto en el ambiente escolarizado formal como en el no formal. Es importante canalizar los esfuerzos para que logren mayor conocimiento, poniendo a su alcance métodos activos, técnicas e instrumentos, para que de acuerdo a sus potencialidades puedan realizar el máximo aprendizaje. El sistema de tutoría en esta área debe estar dirigida a optimizar el rendimiento académico.

AREA VOCACIONAL:

En esta área será necesario que el maestro tutor oriente al futuro docente al desarrollo profesional, viva un proceso dinámico con capacidad investigadora, facilitador y promotor de la comunidad.

3.12.4 PERFIL DEL MAESTRO TUTOR

El tutor es preferentemente aquel maestro que cuente con las características de : empatía con los estudiantes, capacidad de escucha, confiabilidad, ética y valores. Capacidad de diálogo y relaciones humanas.

TUTORIA PERSONAL: Se emplea para orientar a los estudiantes en forma individual, mediante la observación, encuestas, entrevistas, autodiagnóstico, estudio de casos.

TUTORIA GRUPAL: Este método emplea el tutor para orientar a los estudiantes en forma grupal, mediante seminario, phillipis 66, sociodrama(dramatización), discusión de gabinete, estudio de casos.

3.12.5 PLAN ANUAL DE TUTORIA

Es un documento que tiene por finalidad normar las actividades a cumplir durante el presente año en las diferentes áreas o esferas, con la participación activa de los estudiantes y maestras en concordancia con las normas vigentes, con el fin de dar una formación integral al estudiante dentro del marco sociocultural y católico.

3.13.LINEAMIENTOS DE PROMOCION CULTURAL Y DEPORTE

SERVICIOS PASTORALES

· Inculcar la práctica de valores, propiciar la participación de estudiantes, prepararles en la ambientación de los diferentes círculos bíblicos.

· Charlas sobre bioética a los trabajadores de la mina y de las Instituciones educativas

· Escenificación del nacimiento de Jesús para los popbladores

DEPORTES

· Realizar campeonatos entre postulantes y novicias

· Campeonatos con los niños de la catequesis

·

3.14. LINEAMIENTOS METODOLOGICAS

La formación integral desde un enfoque por competencias, exige del estudiante la concepción de un nuevo rol en el proceso de aprendizaje, el de sujeto de su formación profesional, orientado al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan una actuación profesional ética, idónea y responsable.

- El docente como orientador ha de ser capaz de generar, en un ambiente de participación y diálogo, situaciones de:

* Aprendizaje que potencien en los estudiantes la construcción autónoma y responsable de competencias profesionales.

* Evaluación centrada en el estudiante como sujeto de aprendizaje.

El profesor debe ser consiente que necesita:

- Tener una batería de estrategias didácticas para ser utilizada según lo requiera la situación, no existe una única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje, la elección, adaptación y/o recreación de las mismas dependerá del contexto, el “contenido” y el “propósito” docente.

- Aplicar estrategias orientadas a propiciar en los estudiantes su autonomía, lo que implica, un trabajo progresivo y de seguimiento permanente.

- Utilizar los recursos necesarios y los “disponibles” en el lugar de trabajo.

3.15. LINEAMIENTOS DE EVALUACION

La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, contribuye a regular el proceso de aprendizaje; es decir permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre avances, resultados e impacto de sus prácticas educativas, todo lo cual redunda, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los estudiantes.

La evaluación por competencias es el proceso mediante el cual se busca determinar el nivel de dominio de una competencia con base en criterios consensuados y evidencias para establecer los logros y los aspectos a mejorar, buscando que la persona tenga el reto del mejoramiento continuo, a través de la metacognición

La evaluación por competencias tiene las siguientes características:

1) es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (profesores, estudiantes, institución y la propia sociedad);

2) tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje;

3) ofrece resultados de retroalimentación de manera cuantitativa cualitativa;

4) tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades, personales, fines, etc.) de los estudiantes;

5) reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante

6) se basa en criterios, objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación;

7) se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un proceso que retroalimentación sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias, informando sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.

EVALUACION POR COMPETENCIAS TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

· Es un proceso denámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados(profesores, estudiantes, institución, y la propia sociedad)

· Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje

· Ofrece resultados de retroalimentación de manera cuantitativa y cualitativa.

· Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida(necesidades, personales, fines etc.) de los estudiantes.

· Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante.

· Se basa en criterios, objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.

· Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un proceso que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias, informando sobre las acciones necesarias para superar la deficiencia en las mismas.

IV PROPUESTA DE GESTION

4.1. MARCO CONCEPTUAL

- Es el diseño organizacional que define las relaciones jerárquicas de coordinación, responsabilidad, autoridad mediante la formalización de roles de sus integrantes.

-Es la aplicación de los instrumentos de gestión para elegir oportunidades respecto a concretar los objetivos estratégicos, precisándose los procesos, organización, instrumentos de gestión y de relaciones con la comunidad.

-El Rol del director es importante y decisivo en esta etapa, pues asume las características de un líder, flexible, que cohesione esfuerzos, que respete las opiniones personales y las del grupo, que tome decisiones consultadas, que favorezca el desarrollo de un clima institucional adecuado y tolerante, que se convierta en una líder orientador del quehacer educativo.

-Tres son los componentes claves en el proceso de organización administrativa educativa que el Instituto persigue de manera explícita o implícita y que da coherencia a las actividades: Los objetivos, estructura y actores.

Las metas son precisas:

-Elevar el rendimiento académico de los estudiantes promoviendo la calidad educativa orientada a la formación integral;

-Mejorar el desempeño profesional de los docentes en el aula,

-Impactar favorablemente en la comunidad, sociedad.

-La estructura orgánica, se diseña en este marco,, para alcanzar propósitos claramente definidos.

-Los actores educativos, integran e interrelacionan, conformando el sistema relacional la institución, caracterizándose por su fluidez.

4.2. ESTILO DE GESTION

-Se hace el proceso de selección, control y evaluación del personal para contar con un personal docente cualificado.

-Se lleva a cabo una supervisión coherente con el nuevo enfoque del sistema educativo , contando con un plan anual de supervisión.

-El aspecto presupuestal está a cargo de la Promotora en este caso de la congregación de las Misioneras de Jesús verbo y Víctima, quien subvenciona todos los gastos del Instituto porque las alumnas son RELIGIOSAS y estudian becadas.

-La adquisición del Material Educativo se hace a través del consejo del Instituto.

-Las capacitaciones se hacen con apoyo del Ministerio de educación, DREA, CONSORCIO etc.

4.3. PRINCIPIOS DE GESTIÓN

Los avances significativos que se viene dando al nivel mundial nos obliga a la toma de conciencia sobre la necesidad de alcanzar una educación de calidad. En tal sentido nuestra Institución tiene como principios orientados a la gestión lo siguiente:

a) Ejercer la autoridad y jerarquía sin entorpecer las competencias de ejecución propia de cada órgano.

b) Espíritu de tolerancia, comprensión y respetuoso mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.

c) La toma de decisiones es eficaz, oportuna, dinámica, responsable y comprometida en una determina escala de valores

d) Establecer un trabajo coordinado, armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad educativa.

e) Garantizar el apoyo de entidades públicas y privadas a favor de la ejecución del Proyecto Educativo institucional.

f) Las acciones educativas y administrativas orientadas al logro de los objetivos propuestos en el PEI.

4.2. PROCESOS DE GESTION

4.2.1. PLANIFICACION

· Proyecto Curricular de la Institución Educativa: concreta las intenciones educativas institucionales y da coherencia a la práctica docente, al adaptar la Estructura Curricular de Formación Docente de la especialidad de Ciencias Sociales, Filosofía y Religión a los diferentes contextos y a las expectativas e intereses de los estudiantes, facilitando de esta manera la tarea de planificación y programación educativa.

Ha sido elaborado en el transcurso del año con la participación de la comunidad educativa, para llevarlo a cabo se conformaron grupos de trabajo.

· Proyecto Educativo Institucional: Es la formulación explicita, ordenada y vigente de las aspiraciones de la comunidad educativa respecto al futuro de la institución educativa. Es una propuesta integral que sirve de marco para orientar, tanto los procesos de aprendizaje como los mecanismos y estilos de gestión..

· Plan Anual de trabajo: Es el instrumento que hace posible que las propuestas planteadas en el Proyecto Educativo institucional se hagan realidad progresivamente. Este documento contiene los objetivos pedagógicos y de gestión que debe alcanzar la institución en un plazo de un año.

4.2.2. MONITOREO, SUPERVISION, EVALUACION PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA

Esto se lleva a cabo con acciones que garanticen la asistencia profesional y técnica permanentes del personal directivo y jerárquico al personal docente para su desempeño eficiente. Y a la información actualizada de normas y técnicas, así como el ritmo del avance global de la institución educativa para la accreditación.

a) Criterios y procedimientos de monitoreo, supervisión y evaluación: Merecen entrenamiento planificado para su adecuado uso, liderar y no restringir la iniciativa, originalidad de quienes la usan, adecuarse a las diferencias individuales, propiciar buenas relaciones humanas, generación de líderes democráticos, ser adaptadas a la realidad, reforzarse unas a otras para acrecentar su eficacia, promover la acción de grupo, impulsar el mejoramiento del trabajo docente, desarrollar la creatividad y criticidad.

b) Funciones de monitoreo, supervisión y evaluación:

· Verificación y evaluación.- Toda supervisión tiene partir del conocimiento de la realidad educativa, verificar o evaluar es imprescindible. El superviso debe recolectar y procesar informaciones para emitir juicios valorativos en torno al objeto de supervisión.

· Información.- Es el intercambio de mensajes significativos entre supervisor y supervisado hacia los niveles superiores, intermedios o inferiores, administrativos o técnicos del sector u otros sectotres para facilitar la toma de decisiones, retroalimentar el proceso educativo o actualizar el archivo de la supervisión. Para esto el instrumento esencial es el informe oral o escrito.

· Asistencia técnica.- Es orientación, asesoramiento, apoyo, ayuda o mejoramiento en base a lo verificado o evaluado. No es imposición o adopción, es respuesta a la realidad, para garantizar los efectos de esta función debe realizarse un cauteloso y sistemático seguimiento, verficar los avances reales de corrección.

c) Instrumentos para el monitoreo, supervisión y evaluación.- Son los medios que sirven para viavilizar y efectivizar las tácnicas y/ O procedimientos. En su conjunto nos permite obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes, sobre las relaciones del personal, maestro y estudiante, evaluación del plan de trabajo, sobre el proceso enseñanza aprendizaje etc. Hay un plan de supervisión.

4.3. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Este modelo consiste en que el liderazgo parte de un cambio intrínseco de la personal.

De acuerdo a este modelo, los líderes transformadores inspiran a sus seguidores a través de su energía y visión personal, causando un gran impacto en sus organizaciones. También enseña, da valores, trasmite su experiencia, motiva a sus compañeros y persuade.

El objetivo del líder transformador es hacer de la gente ordinaria, extraordinaria.

Las características de un líder transformacional son: Carisma, inspiración, estímulo intelectual, consideración personal, equipo, rigor analítico, conflicto creativo, actitud de servicio, filosofía personalista, compromiso pedagógico, visión interdisciplinar, realista y práctico, prescindible.

4.4. MODELO DE TRABAJO EN EQUIPO

Toda organización está conformado por seres capaces de producir resultados extraordinarios si estos encuentran un ambiente que les permita aplicar adecuadamente su experiencia, talento y energía creativa. Una manera eficaz de aprovechar este vasto potencial en todos los niveles de la organización es mediante el trabajo en equipo; permite promover la participación del personal con el prpósito de orientar los esfuerzos de la organización en una misma dirección.

El trabajo en equipo es una fuente potencial de motivación en la medida que el trabajador se siente valorado y reconocido no solo como un recurso o un medio para fines de la organización, sino como un integrante de la comunidad que brinda la oportunidad de desarrollar potencialidades, donde los objetivos empresariales guarde coherencia con las aspiraciones humanas.

4.5. MODELO ORGANIZZACIONAL (ORGANIZACIÓN FLEXIBLE)

El IESP “FEDERICO KAISER” se organiza sobre una estructura flexible, dinámica y funcional que asegura la calidad de los servicios que prestan, de acuerdo a su naturaleza, presupuesto, carreras autorizadas y número de estudiantes. Comprende los siguientes órganos:

1. ORGANO DE DIRECCION

1.1. Promotora

1.2. Consejo Directivo

1.3. Directora General

2. ORGANO DE LINEA

2.1. Jefe de la Unidad Académica

2.2. Jefe de la Area Académica de Educación secundaria

3. ORGANO DE ASESORAMIENTO

3.1. Consejo Institucional

4. ORGANO DE APOYO

4.1.Unidad Administrativa

4.2. Secretaria Académica

5. PERSONAL DOCENTE

5.1. Docentes regulares

5.2. Docentes extraordinarios

6. PERSONAL ADMINISTRATIVO

6.1.1. Tesorería

6.1.2. Secretaría

6.1.3. Laboratorio de informática

6.1.4. Biblioteca

6.1.5. Servicios generales

6.1.6. Tópico

-La organización de nuestra Institución educativa sirve para mejorar los recursos con que contamos con el fin de hacer más fácil el trabajo que se realiza y obtener mejores resultados...

-La organización se precisa mejor a través de una estructura organizativa, la cual se expresa a través de 4 instrumentos. Organigrama, Manual de organización y funciones, Reglamento Interno y el Manual de procedimientos administrativos.

4.5.1. ORGANIGRAMA

El organigrama puede ser:

-Estructural.- Cuando se mencionan solamente los cargos que conforman el organigrama

-Nominal.- Cuando se mencionan los nombres de las personas que forman parte del organigrama

-Funcional.-Cuando se menciona las funciones de los que componen el organigrama

4.5.2. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo, desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento Organización y funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el cuadro de asignación de Personal. Es útil porque determina las funciones específicas, responsabilidades, autoridad y requisitos mínimos de los cargos dentro de la estructura orgánica de cada dependencia. Contiene: Presentación, indice, organigrama estructural del Organo, cuadro orgánico de cargos, descripción de funciones específicas a nivel de cargos

4.5.3. REGLAMENTO INTERNO

Instrumento de apoyo que regula la organización y funcionamiento de la Institución, contiene los objetivos y la organización del centro, así como las funciones, responsabildades y obligaciones de los miembros, el desarrollo de actividades académicas y administrativas, el régimen económico, disciplinario y las relaciones con la comunidad.. Garantiza el buen funcionamiento de la Institución, informa al personal sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades, define ámbitos de competencia de los miembros de la comunidad educativa.

4.5.4. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Es el instrumento de gestión que describa el proceso de operaciones que deben realizar los órganos administrativos para cumplir con sus respectivas funciones. Es importante porque señala los pasos mínimos e indispensables que hay que hay que seguir para realizar un trámite o procedimiento. La manera gráfica de representar es a través del flujograma.

4.5.5. CUADRO DE ASIGNACION DE PERSONAL

Es el instrumento de gestión organizativo de cargos para el personal de la Institución, contiene información cualitativa de los cargos necesarios, jornada laboral, su condición laboral, nivel magisterial o de la carrera administrativa. Es aprobado por resolución y ejecutado por la Dirección de la Institución.

4.5.6. INFORME DE GESTION ANUAL (MEMORIA ANUAL)

Es el resultado del proceso de autoevaluación de la gestión de la Institución en base a ala ejecución del Plan Anual de trabajo, Reglamento Interno, proyectos de mejora educativa o innovación y el cumplimiento del Reglamento Interno, en el contexto del PEI y los indicadores de desempaño establecidos colectivamente. Se empieza a formularlos a partir del segundo semestre del año en curso. Se elabora con opinión favorable del Consejo Educativo Institucional y luego es aprobado por resolución Directoral. El Informe de gestión anual sirve de base para la formulación y actualización de los documentos de gestión del año siguiente.

4.6. CLIMA ORGANIZACIONAL

4.6.1. CLIMA INSTITUCIONAL

Para mantener y consolidar el clima organizacional a nivel Institucional realizamos lo siguiente:

-Hay relaciones humanas muy buenas, hay ambiente de familia donde se comparte la vida tripartita: Oración, Estudio y Vida religiosa.

-La Comunidad educativa trabaja en armonía, coordinación, viviendo el espíritu de caridad, solidaridad, unidad, paz, alegría, confianza, sacrificio teniendo como modelo a Cristo, a la Santísima Virgen, San Pablo y Santa catalina de sena siguiendo las huellas del espíritu kaiserino.

-Vive el personal Directivo y la Comunidad educativa el Lema: “ JUNTAS Y ALEGRES” para desarrollar la capacidad intelectual con orientación a la santidad, cultivar los valores éticos, espirituales y culturales.

-La delegación de las funciones se hace de acuerdo a la idoneidad del personal administrativo y docente, participan con mucho entusiasmo en los diferentes actos cívicos, culturales, religiosos y pastorales.

-Motivar y estimular permanentemente la labor desplegada por los miembros de la comunidad educativa, creando una atmósfera de solidaridad y cooperación en trabajos en equipos.

4.6.2. CLIMA DE APRENDIZAJE

En nuestra Institución será siendo óptimo fortaleciendo cada vez más nuestro desempeño laboral mediante un trato directo, dando mayor énfasis al aprendizaje de los estudiantes, para obtener una educación de calidad.

4.6.3. DIRECCION

La toma de decisiones con respecto a la organización y administración de la Institución se llevará a cabo de acuerdo alas normas y reglamentos respectivos,destacando en todo momento la cooperación y el diálogo.

4.6.4. CONTROL

El control tiene un sentido de asesoría más que fiscalización, el cual se caracteriza por brindar al personal docente y administrativo un seguimiento, acompañamiento y evaluación de la labor desplegada. De igual modo se propicia la autoevaluación del docente.

4.7. RELACIONES CON LA COMUNIDAD

-Para este aspecto están programadas las actividades de difusión de carácter moral, cultural y espiritual en las diferentes partes del país a través de los centros misionales.

-Se realiza programas especiales de Formación humana como por ejemplo combatir el alcoholismo, delincuencia, analfabetismo.

-se organiza club de Madres, grupos kaiserinos para mejorar el nivel de la formación humana, la calidad de vida, enriquecer en los valores éticos y espirituales.

-Se realiza jornadas para los jóvenes y padres de familia de carácter cultural, moral y religiosa.

-Las acciones que se van a cumplir son:

1.Curso especial de capacitación para docentes egresados del Instituto y que trabajan en zonas rurales, con el objetivo de actualizarles según el nuevo enfoque.

2.Visitas a domicilio para ayudar a solucionar las deficiencias educativas de la familia.

3.Formación de catequistas para la enseñanza del curso de educación religiosa.

4.Establecer relaciones con las Instituciones de la comunidad para mejorar el nivel educativo del país a través de la difusión de los valores.

5.El Reglamento interno se ha adaptado a la Ley 29394 de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

4.8. GESTION DEL ENTORNO

RELACION CON ORGANIZACIONESY/O INSTITUCIONES

-Establecer relaciones permanentes con las organizaciones

sociales y las entidades públicas y privadas, para conseguir mejorar moralmente la sociedad a través de catequesis y charlas culturales basado en valores.

RELACIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA

La Institución establece sus relaciones de colaboración y coordinación con los padres de familia y los egresados, para enriquecerles espiritual, moral y culturalmente a través charlas, congresos, seminarios.

V.ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

A. Brindar un servicio de calidad educativa en un clima de libertad, paz, fraternidad que asegura el mercado de servicios educativos en el futuro.

B. Lograr una formación integral científica, humanística, cristiana, tecnológica de los futuros docentes para contar con los recursos presupuéstales que aseguren su funcionamiento y estabilidad.

C. promover la capacitación y talleres de perfeccionamiento de los futuros docentes, de los docentes en actividad, y del personal administrativo mediante una política de cooperación nacional e internacional entre Institutos.

VI..PRESUPUESTO DE OPERACIÓN E INVERSIÓN

Todos los gastos están subvencionados por la Institución promotora: Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

VII. PROYECTOS DE IMPLEMENTACION

A) INNOVACION EDUCATIVA

Son cambios intencionales que se dan en el ámbito de la Institución “célula del sistema educativo”. Desarrollamos innovaciones para obtener resultados e impactos en los factores de la calidad educativa, estos son previsto.

POLITICAS DE INNOVACION

-Propiciar los proyectos de innovación para reforzar la formación académica de los estudiantes y su proyección social a la comunidad

-Desarrollar capacitaciones de actualización innovadora

-Propiciar el desarrollo de la inteligencia planteada en el modelo pedagógico para el desarrollo de los estudiantes en todos los niveles.

-Para el caso de la Institución conformar un equipo para elaborar el proyecto de innovación relacionado a la capacitación del Personal Docente en el nuevo enfoque y a la modernización curricular acorde al nuevo enfoque, el cual será incluido en el plan Anual.



Last modified: Friday, 8 February 2019, 09:47 PM